Trecsa en la promoción y cuidado del ambiente y los derechos humanos

Tres prácticas de Trecsa en la promoción y cuidado del ambiente y los derechos humanos

Trecsa busca velar por el cuidado del medio ambiente y los derechos humanos a través de su canal ético, las innovaciones tecnológicas, y distintos mecanismos de seguridad.

Trecsa es una empresa que brinda servicios de gerenciamiento, desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructura de transporte de energía. Su misión es entregar un servicio de calidad, que cuente con altos estándares técnicos y operacionales, con talento humano calificado y comprometido, creando valor de manera ética, rentable, sostenible y competitiva.

Para lograr estos objetivos se han creado distintas prácticas que tienen como finalidad velar por el cuidado del medio ambiente y la protección de los derechos humanos, para beneficio de las personas que se encuentran tanto dentro de la organización, como el de aquellas que reciben sus servicios:

1. Canal ético

El tema de los derechos humanos no es sólo social, político o jurídico. Dentro de ellos, existe una relación muy estrecha con la ética. Existe un compromiso moral en la materia de estos derechos: la lucha por que se protejan debe ser entendida como una poderosa herramienta de transformación social, con el fin de construir una sociedad justa y solidaria. Lo cual se aplica también al lugar de trabajo. 

En el fundamento de los derechos humanos hay una cierta concepción de las personas, y una distinción entre lo que es bueno y lo que es malo. Atendiendo a esos principios, Trecsa crea el Canal Ético como un instrumento a través del cual todos los grupos de interés que laboran en la empresa pueden reportar situaciones que se consideren como presuntos eventos de fraude, corrupción, o conductas antiéticas. 

Ello con el fin de velar por el respeto a las prerrogativas de los trabajadores, y al mismo tiempo para poder gestionar y conducir los negocios de forma transparente y sostenible. Es importante contar con un Canal Ético en el ámbito laboral ya que ayuda a mitigar los riesgos y a implementar medidas preventivas que disminuyan esta clase de sucesos.

2. Innovaciones tecnológicas 

La Política de Sistema de Gestión Integrado de Trecsa cuenta con un eje que se dedica al cuidado del medio ambiente. A través de este, se han desarrollado nuevos proyectos y tecnologías que buscan reducir los impactos ambientales que podrían producirse derivados de la actividad de las operaciones.   

Entre las estrategias que se han desarrollado destacan las torres adaptadas al entorno. Una estrategia innovadora en la cual estas piezas de gran altura cuentan con un diseño mimetizado para que su estructura visual se convierta en una parte armónica del paisaje que las rodea. 

Estos esfuerzos, junto con el tendido eléctrico realizado con drones, aportan considerables beneficios para la conservación de la cobertura forestal alrededor de las infraestructuras. Te invitamos a conocer más sobre el tema a través del siguiente video:

3. Mecanismos de seguridad 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) subraya en su declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, la importancia del respeto a los derechos humanos de los trabajadores dentro de una empresa. Entre las obligaciones que describe se encuentra el compromiso por brindar un entorno de trabajo seguro y saludable. Esto es sumamente importante dentro de la visión de Trecsa, ya que destaca como prioridad la vida y la salud de sus colaboradores.

Su principal valor corporativo es “Primero la Vida”, en cuyo marco se han implementado diferentes prácticas para proteger a sus empleados y reducir la posibilidad de accidentes laborales. Prensa Libre compartió que gracias a estas medidas, Trecsa ha logrado llegar a 2,200 días sin sufrir accidentes o pérdidas humanas.

“Primero analizamos los riesgos que implica el trabajo en altura. Esto se realiza a partir de dividir las acciones en tareas paso a paso para identificar los peligros potenciales. Después definimos las medidas y controles para mitigar cualquier percance y lo plasmamos en un documento denominado Análisis de Trabajo Seguro (ATS)”, explica Carlos Vargas, gerente de Operación y Mantenimiento de Trecsa.

El trabajo conjunto que aportan el Canal Ético, las innovaciones tecnológicas, y los mecanismos de seguridad, ha dejado un impacto positivo en el día a día de los trabajadores, gracias a que con ellos se promueve un ambiente laboral seguro, innovador, y ético.

Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., Trecsa. Todos los derechos reservados.