Trecsa. Imagen de newsinamerica.com

Trecsa sigue sumando valor compartido en Sacatepéquez

La empresa Transportadora de Energía Eléctrica de Centroamérica, Trecsa, continúa firmemente convencida de que la clave para el desarrollo de las comunidades de Guatemala es mejorar vidas con energía sostenible y competitiva. El desarrollo de los negocios y la prosperidad están íntimamente relacionados con el avance y bienestar de los pueblos mismos. 

En esa línea la empresa pone a disponibilidad sus propios recursos y competencias para abonar al progreso social de los territorios en los que ejerce su valiosa labor, como ya lo ha hecho en otras regiones del departamento de Sacatepéquez, tales como Santiago, Santo Tomás Milpas Altas o Sumpango. Pero en esta ocasión los primeros beneficiados son los habitantes de San Juan Sacatepéquez, y en especial sus niños y adolescentes, quienes gozarán de la ampliación del Complejo Educativo Doris T. Allen, ubicado en la aldea Sajcavillá.

El segundo grupo de beneficiados serán los vecinos de la Residencial Lantana, también de la región de Sajcavillá, quienes gozarán del provecho que supone la instalación de tanques con capacidad para 44 mil litros de agua que suministrarán este bien a unas 500 familias de que residen en el área.

La ampliación del complejo

No es la primera vez que Trecsa se involucra en iniciativas de valor relacionadas a la educación. Ya en el pasado han organizado un excelente espacio con el Primer Foro del Magisterio Emprendedor, el cual contó con la participación de 50 directores de centros educativos de Antigua Guatemala y Sumpango.

En esta oportunidad Trecsa se pone manos a la obra y se encargará de suministrar los materiales necesarios para construir cuatro aulas en las que los estudiantes podrán continuar su formación académica. La empresa hizo entrega del aporte para la compra de dichos materiales a los representantes de la Asociación para el Desarrollo de Sajcavillá -Adecsa-.

En este proyecto de construcción la empresa trabajará tanto junto con la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, así como con organizaciones comunitarias a nivel local. En la actualidad muchos estudiantes aún reciben sus clases en espacios improvisados que efectivamente no cumplen las condiciones adecuadas al propósito de la educación, unas tan básicas como la comodidad y la seguridad física de los alumnos. 

Imagen obtenida en newsinamerica.com

La instalación de los tanques

El proyecto contempla la instalación de dos tanques con capacidad para almacenar 22 mil litros de agua cada uno, lo que significa que cerca de 500 familias contarán con un mayor acceso al agua potable. La Residencial contaba antes con uno solo de estos tanques con capacidad para 22 mil litros, lo que para ellos representa ver triplicado su acceso al líquido vital.

Con esta iniciativa no solo se mejorará el acceso al agua, sino que se contribuirá al ornato de las calles de la colonia, las cuales se veían afectadas por el constante ingreso de camiones que transportan las pipas para la distribución. Ahora esos vehículos no tendrán necesidad de ingresar más, ya que los tanques podrán ser reabastecidos desde las afueras de la colonia sin afectar sus alrededores.

El PET continúa su avanzada

El Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía, o PET-01-2009, es uno de los proyectos cruciales para el desarrollo de Guatemala. Como es bien conocido, su implementación permitirá reducir considerablemente las interrupciones del servicio eléctrico, así como mejorar la cobertura del mismo. 

El proyecto de transmisión energética más importante de Centroamérica, desde ya impacta positivamente a la calidad de vida de los guatemaltecos, puesto que en la actualidad está en operación un 57% del mismo.

Trecsa continúa enfocando sus esfuerzos para dar buen curso a las obras establecidas en el cronograma de objetivos, las cuales han avanzado en la actualidad hasta un 87%, lo cual significa que ha logrado construir 595 de 783 kilómetros de líneas de transmisión. Así mismo ya están terminadas 20 subestaciones de las 22 proyectadas que pasan por 15 departamentos y 74 municipios.

Esta es una excelente noticia para las poblaciones beneficiadas directamente tanto por el PET como por el Programa de Valor Compartido de la empresa, que buscan mejorar vidas con energía sostenible y competitiva, pero sobre todo para Guatemala como país recipiente de estos impulsos hacia el progreso.

Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., Trecsa. Todos los derechos reservados.