Trecsa reforesta en la primera Plantatón 2021 en Guatemala

Con las crecientes necesidades de agua y seguridad alimentaria, el mantenimiento y el desarrollo de los bosques se vuelve de gran importancia. Si bien estamos perdiendo recursos forestales a un ritmo elevado a nivel mundial, en algunas regiones, como en Guatemala, hay quién se preocupa por ello. 

Trecsa se suma a Funcagua en los esfuerzos de reforestación para contrarrestar este efecto adverso. La reforestación sigue siendo la medida preferida para resolver una variedad de problemas ecológicos, ya que los bosques ayudan a mejorar la salud y la calidad del suelo, revertir la degradación de la tierra, detener la desertificación, y proporcionar agua limpia a través de un ciclo intensificado del agua.

La primera Plantatón 2021, con el apoyo de Trecsa

La Plantatón 2021, que organiza Funcagua, se llevó a cabo el sábado 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, como un evento que busca restaurar las áreas protegidas avanzando a través de la seguridad hídrica sobre los siguientes ejes:

La reforestación tuvo lugar en la aldea San Antonio las Flores de Chinautla, y contó con la participación de 185 voluntarios. Los voluntarios estuvieron a cargo de plantar 5,106 árboles que equivalen a 4.6 hectáreas de terreno. Los árboles sembrados recibirán asistencia y mantenimiento por un período de cinco años a partir del momento en el que empiezan a crecer. 

“En Trecsa promovemos acciones que conllevan a dignificar la vida de las personas. Por ello apoyamos este año a la iniciativa Plantatón 2021, una actividad que contribuye con el cuidado del medio ambiente y garantiza que las futuras generaciones tengan acceso a un mundo más sustentable”, indicó el Gerente de Desarrollo Sostenible.

Esta actividad se suma a otras que Trecsa ha desarrollado en consonancia con su compromiso con el medio ambiente y la recarga hídrica. La empresa comprende la importancia de reabastecer los árboles de un área específica, ya que la degradación de la tierra a causa de la deforestación es reconocida mundialmente como uno de los principales contribuyentes al calentamiento global, entre otros problemas. 

La preservación de los bosques mediante la reforestación es una excelente acción para detener la erosión, enriquecer la materia orgánica y los nutrientes del suelo, preservar la biodiversidad, y aumentar las reservas de carbono. 

Al éxito del Plantatón 2021 se suman las muchas iniciativas y reforestaciones que Trecsa ha emprendido sin cesar en otros municipios como San Bartolomé Milpas Altas, Antigua Guatemala, o Chiantla. 

Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., Trecsa. Todos los derechos reservados.