Trecsa previene el fraude y la corrupción

Trecsa previene el fraude y la corrupción

Transportadora de Energía de Centroamérica, S.A -Trecsa- comprometida con la cero tolerancia a la corrupción, ha implementado un sistema de control interno que implementa normas y procedimientos dirigidos al cumplimiento en cada una de sus gestiones. Además, ha consolidado una cultura ética basada en los valores corporativos de la transparencia, equidad, respeto e integridad.

La empresa, en su Política de Sistema de Gestión Integrada, se compromete al establecimiento de lineamientos permite identificar, evaluar, mitigar, monitorear, investigar, prevenir y corregir los riesgos de fraude y corrupción que puedan presentarse al interior de la empresa.

Ventajas competitivas reales como resultado de la implementación de programas de cumplimiento

Claudia de la Rosa, Oficial de Cumplimiento de Trecsa, explica que dentro de la empresa se fomenta y se vive una Cultura de Control, la cual se fundamenta en el modelo de las tres líneas de defensa, Este ha contribuido a que todos los colaboradores puedan identificar el rol y su gestión ante los riesgos que se enfrentan en cada una de sus actividades, ya sea como primera o segunda línea de una forma oportuna, enfatizando que el marco de actuación debe realizarse bajo los lineamientos del código de ética de Trecsa.

Además, esta buena práctica promueve la gestión de los riesgos de manera oportuna, ya que implementar un sistema de control interno y un programa de ética y cumplimiento, permite identificar los riesgos que podría afrontar la empresa. Una vez identificados, estos pueden ser evaluados periódicamente a través de una matriz lo que permite definir los controles enfocados prevención, detección, y corrección. Adicionalmente, permite identificar las brechas en la aplicación de los controles para tomar acción sobre ellas.

Por otro lado, la implementación de este programa en la gestión legal, garantiza el buen funcionamiento de la empresa en el marco jurídico establecido y la atención oportuna de los requerimientos de conformidad con la legislación y reglamentación vigente aplicable, así como a evaluación de las responsabilidades de la empresa antes casos específicos.

En el ámbito económico, una adecuada gestión legal y practicas preventivas también minimiza el costo ante una sanción penal por incumplimientos. La implementación de un programa de ética y cumplimiento, así como la gestión de riesgos a través del sistema de control interno, genera confianza ante los acreedores o potenciales acreedores de Trecsa. Esto genera un ambiente de confianza de la información financiera que se reporta, siendo un elemento diferenciador la transparencia en los acuerdos comerciales.

«A través de su Sistema de Gestión de Calidad, Trecsa soporta y alinea todos sus procesos, dejando trazabilidad y documentación de todas sus operaciones. Asimismo, dentro del sistema se contemplan una serie de auditorías periódicas que permiten validar la efectividad de los procedimientos y de esta forma identificar oportunamente las mejoras» concluyó de la Rosa.

Estos son algunos de los beneficios que promueve la cultura de cumplimiento implementada en Trecsa a través de su Política de Control Interno y Prevención del Fraude y la Corrupción, con la cual se posiciona como un referente en materia de cumplimiento en el subsector eléctrico guatemalteco

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