Trecsa construye torres adaptadas al entono

El desarrollo sostenible es aquel capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos de las presentes y futuras generaciones. Esto es exactamente lo que hace Trecsa a través de la ejecución ambientalmente responsable de sus proyectos de transporte de energía eléctrica, los cuales nos permiten tener energía eléctrica de calidad en todo el país.

Trecsa nace con la construcción del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET-01-2009), cuyo objetivo era satisfacer las necesidades urgentes de electricidad en el país y lo que once años después del inicio de sus operaciones, ha representado importantes avances en la calidad de entrega de energía eléctrica en Guatemala. Hoy en día, con un 57% en operación, esta autopista eléctrica ha favorecido a mantener estable el sistema de energía nacional, operaciones que lleva a cabo cuidando el medio ambiente.

Las torres con tecnología adaptadas al entorno son parte de los esfuerzos de Trecsa por minimizar la afectación del medio ambiente en sus operaciones. Consiste básicamente en hacer las torres más altas con unas estructuras especiales y cuidar con esto los árboles alrededor de la línea.

Con torres más altas el tendido pasa más alto y tampoco hay que hacer poda selectiva además estamos para que las torres convivan con el medio ambiente.

También se hace un proceso de mimetización que consiste en pintar las torres de verde para que estas convivan en mejor armonía con la naturaleza.

Estas estructuras son soluciones implementadas en países del primer mundo. En esta oportunidad Trecsa realizo el análisis estructural de la solución con el equipo especializado de ingeniería del área de proyectos, modelando las estructuras con cargas estáticas y dinámicas de las condiciones locales.

Las torres estándar pueden medir desde 23 a 45 metros, pero con esta solución la empresa logró agregar hasta 14 metros más de altura, adicional, la cimentación también es especial y se construyeron pedestales altos para aumentar otros 5 metros más, esta cimentación fue adaptada a la topografía del área y tipo de suelo para garantizar la estabilidad de la estructura y lograr el objetivo de mitigar el impacto con la cobertura forestal.

Con estas acciones Trecsa refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible de Guatemala.

Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., Trecsa. Todos los derechos reservados.