diferencia a una línea de transmisión de una de distribución eléctrica

¿Qué diferencia a una línea de transmisión de una de distribución eléctrica?

Es muy fácil que las personas confundan los términos transmisión y distribución. Y aunque ambos conceptos forman parte de la red que se utiliza para transferir energía, cada una funciona de diferente manera.

Cada vez que encendemos un interruptor de luz, conectamos nuestros dispositivos móviles a la corriente eléctrica, o utilizamos algún electrodoméstico, estamos haciendo uso de la electricidad. Esta proviene de plantas que utilizan líneas de transmisión y de distribución para llevar la energía a los hogares, oficinas, y escuelas.

A grandes rasgos, una línea de transmisión se encarga de transportar electricidad a través de largas distancias, desde las plantas de energía hasta las subestaciones. Mientras que una línea de distribución lo hace por distancias más cortas, desde las subestaciones hasta el consumidor final. 

Trecsa, es una empresa guatemalteca especializada en el fortalecimiento de las líneas de transporte de energía eléctrica. Esto permite que la energía cada día vaya llegando a más áreas de Guatemala.

¿Qué es una línea de transmisión eléctrica? 

Su funcionamiento se realiza con altos voltajes, de alrededor de 11000 voltios, y requieren de un sistema de suministro trifásico para llevar la electricidad. Su modo de transferencia es bidireccional, lo que quiere decir que funcionan en ambas direcciones para mantener la red equilibrada.

Además, tienen una funcionalidad activa que después de un tiempo determinado debe mantenerse con ciertas intervenciones automáticas y manuales. Generalmente se mantienen en torres altas de metal y, a veces, en postes de madera.

¿Qué son las líneas de distribución eléctrica?

Estas funcionan utilizando voltajes más bajos de alrededor de 220 voltios, y requieren de un sistema de suministro monofásico para llevar la electricidad. A diferencia de la línea de transmisión, estas tienen un modo de transferencia monodireccional.

Su funcionalidad es pasiva, no necesitan ser administradas por operadores o programas informáticos. Su estructura suele ser más delgada y se apoya en pequeños postes de madera.

En pocas palabras, la línea de transmisión transporta la mayor parte de electricidad con altos voltajes a través de largas distancias. Mientras que la línea de distribución transporta una pequeña cantidad de energía, con voltajes bajos a través de distancias más cortas. 

La línea de transmisión es como la autopista interestatal de la red, mientras que la línea de distribución simbolizaría la calle de la ciudad. Ambas son igual de importantes y se necesitan para brindar la energía eléctrica que todos necesitamos.

Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., Trecsa. Todos los derechos reservados.