Los beneficios de la expansión y modernización de la red eléctrica

La electricidad se ha convertido en una parte indispensable de nuestra vida, a tal punto que incluso un corte de energía temporal es capaz de provocar un caos total, complicaciones económicas, o hasta poner en riesgo vidas humanas. 

Por esa razón, las redes eléctricas requieren de mejoras constantes que tengan la capacidad de respaldar los objetivos de la política energética de un país. En Guatemala, la política energética está regida por el marco regulatorio de la Ley General de Electricidad y su reglamento. 

Las actualizaciones necesarias para modernizar la red eléctrica que contemplan esas regulaciones, incluyen cambios convencionales, pero también pueden incluir tecnologías avanzadas de información digital y telecomunicaciones. Cualquier mejora que se realice para optimizar la red eléctrica permitirá que el suministro de electricidad llegue a millones de personas en todo el país de manera eficiente, confiable y segura.

Según los planes de expansión del Ministerio de Energía y Minas y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, es importante adoptar una idea más proactiva de modernización de la red eléctrica, con tecnologías que hagan que dicha red sea más confiable, resistente, segura, y eficiente, al tiempo que impulse la seguridad energética. 

En los planes de expandir y modernizar la red eléctrica destaca el rol de la Transportadora de Energía de Centroamérica, empresa llamada a contribuir de manera decisiva en dicha transformación gracias al PET-01-2009, un proyecto de expansión nacional ejecutado y operado por Transportadora de Energía de Centroamérica, S.A.

Actualmente, el PET tiene construidos 595 de 788 km de líneas de transmisión, lo que corresponde a un 88% de avance constructivo. Además, se finalizaron 20 subestaciones de las 22 que contempla el proyecto, que pasa por 15 diferentes departamentos del país, en 74 municipios y 359 comunidades.

El PET-01-2009 es ya uno de los proyectos estratégicos de infraestructura eléctrica más importantes no solo de Guatemala, sino de Latinoamérica. Sus estructuras están dispuestas para el tendido de un doble circuito, lo que hace que el 85% de su trazo tenga la posibilidad de duplicar la capacidad de transporte por medio de un segundo circuito.

Además, desde el inicio de sus operaciones en Guatemala, la Transportadora de Energía de Centroamérica ha generado más de 150 empleos directos, más de 1000 empleos indirectos, y potenciado el desarrollo de más de 100 proveedores locales gracias a la construcción y operación del PET. 

Los beneficios concretos de modernizar y expandir de la red eléctrica

La modernización y expansión de la red eléctrica son necesarias para mantenerse al día con las nuevas tecnologías, satisfacer los nuevos recursos de suministro, y las crecientes demandas de energía de una sociedad en crecimiento. Las actualizaciones de la red también permiten el uso más eficiente de los recursos, reducen la pérdida de electricidad debido a la transmisión a largas distancias, y aportan a la innovación con la aplicación de nuevas tecnologías para garantizar la continuidad del servicio. 

En general, la construcción de una red eléctrica más eficiente y robusta resultará en un mejor sistema eléctrico. Algunos de sus beneficios concretos son: 

  • Una reducción en los costos de electricidad.
  • Continuidad del suministro de energía eléctrica.
  • Mejoras en la seguridad de los trabajadores del sector.
  • Suministros de energía más limpia, gracias a la integración de energía renovable.
  • Mayor confiabilidad y resistencia del servicio frente a condiciones climáticas adversas.
  • Mejoras en la ciberseguridad.
  • Modernización de subestaciones, líneas y torres, así como su adaptación al entorno.
  • Fomento de la innovación y la inversión en nuevas tecnologías e infraestructuras, que fortalecerán el mercado eléctrico.

A pesar que la infraestructura eléctrica está construida estratégicamente para el largo plazo, son necesarias las actualizaciones para incorporar de manera confiable nuevas tecnologías y sistemas, teniendo en mente y como principal objetivo el bienestar de los consumidores. 

La expansión mejora las capacidades de infraestructura y el desarrollo del país, mientras se buscan formas de sincronizar las políticas con un mercado energético que cambia rápidamente. Mucho del trabajo que se realiza con el PET permite soluciones modulares, que pueden reducir los costos y el riesgo para los clientes y sus proveedores de energía.

Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., Trecsa. Todos los derechos reservados.