La Historia de Trecsa

Sobre Trecsa

La Transportadora de Energía de Centroamérica S.A, es una empresa guatemalteca que se dedica al gerenciamiento, desarrollo, la operación, y el mantenimiento de la infraestructura de transporte de energía eléctrica en el país.

Es una empresa filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), uno de los grupos empresariales de toda más importantes en Latinoamérica con 125 años de experiencia en el sector eléctrico y gas natural. Tiene presencia en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala, en donde a través de empresas propias y de su participación en grandes compañías, participa en toda la cadena de valor de la energía.

En Guatemala, Trecsa construye y opera proyectos de transmisión de energía, todos inmersos en su compromiso con la calidad del servicio al cliente, la protección de la vida y la salud, y sobre todo el cuidado del medio ambiente. También se destaca por la búsqueda del desarrollo de las comunidades en las que trabaja por medio de una gestión social responsable y el diseño de proyectos de Valor Compartido.

Historia

En el año 1996 se creó la Ley General de Electricidad mediante el Decreto 93-96 del Congreso de la República, a raíz de los racionamientos de energía eléctrica que se hicieron en Guatemala para cubrir la demanda de electricidad del país. Dicha legislación permitió crear un marco institucional para el subsector eléctrico, conformado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) que actúa como el ente rector, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), que actúa como el ente regulador, y finalmente, el Administrador del Mercado Mayorista (AMM), que actúa como el ente que opera el sistema del mercado eléctrico.

En 2009 el Estado de Guatemala, a través del Ministerio de Energía y Minas y la Comisión Nacional de Energía invitó a inversionistas a ejecutar el PET con el objetivo de: fortalecer el sistema eléctrico del país, mejorar cobertura, reducir apagones , permitir nuevas centrales de generación de energía hidráulica, solar, geotérmica, carbón, biomasa, entre otras,  lo que reduciría la tarifa de energía eléctrica y lograr con ello la entrega oportuna y confiable para los hogares, comercios e industrias.

Es así como Trecsa resulta adjudicataria de la licitación del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía, el PET-01-2009, que es sin lugar a duda, el proyecto de transmisión de energía más importante a nivel nacional.

El PET-01-2009 consiste en la construcción de 783 kilómetros de líneas de transmisión y 22 subestaciones. Sus líneas pasan por 17 departamentos, 82 municipios, y más de 340 comunidades de Guatemala. El proyecto, considerado de gran envergadura, tiene como objetivo satisfacer las necesidades urgentes de cobertura eléctrica en todo el país contribuyendo con ello al desarrollo sostenible.

Trecsa lleva más de una década comprometida con la ejecución de este proyecto y con el objetivo el propósito de innovar y adaptarse a las exigencias del avance y crecimiento del PET, en 2019 se convirtió en la primera empresa de transporte de energía eléctrica en Centroamérica en certificar su Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015.

La gestión de sostenibilidad de Trecsa se entiende como un elemento transversal a sus proyectos, que da soporte a los procesos internos con otras áreas y a la vez brinda las bases para su relación con los grupos de interés, incorporando componentes de transparencia, ética, cumplimiento, apego a la ley y gestión ambiental y social sostenible, apegados a estándares internacionales como lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y las Normas de Desempeño Social y Ambiental del IFC.

Todo esto es reportado cada año en su Informe de Sostenibilidad, realizado bajo los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) en cuanto a sus aspectos económicos, sociales, ambientales y de gobierno corporativo.

Proyectos

El PET-01-2009

El PET es actualmente uno de los proyectos estratégicos de infraestructura más importantes de Latinoamérica, gracias a su impacto para el desarrollo, el crecimiento, y la competitividad en Guatemala. Este contribuye a la reducción de los apagones del servicio de energía eléctrica y mejoramiento de la cobertura del servicio. También contribuirá a la incorporación de nuevas centrales de generación de energía de fuentes limpias y reduciendo considerablemente la tarifa de energía eléctrica

Esta nueva carretera de Energía en Guatemala facilitará la entrega expedita, confiable y segura de energía a hogares, comercios e industrias guatemaltecas.

La Vega II

El proyecto de ampliación de la subestación eléctrica La Vega II, es una obra realizada por iniciativa propia que tiene como plataforma las obras del proyecto PET-01-2009 a cargo de Trecsa. Esta obra permitió habilitar el segundo circuito de la Línea de Transmisión Aguacapa La Vega II.

Este proyecto beneficia de manera directa a la población guatemalteca que habita las zonas de centro y suroriente del país, brindando mayor confiabilidad, estabilidad, y capacidad de transporte de energía desde las generadoras hasta los centros de mayor consumo nacional.

Proyecto Interfaz

Busca maximizar la infraestructura existente del PET-01-2009 para mejorar la calidad de la energía en la región de Livingston y sus alrededores. El Proyecto Interfaz conectará la demanda a la subestación, y mejorará la calidad del voltaje e interrupciones para el usuario final. De igual manera, este sistema fortalece la posibilidad de exportar e importar energía eléctrica a Centroamérica, México, y en un futuro a Belice.

Misión

Desarrollamos y operamos sistemas de transporte de energía, entregando un servicio de calidad, con altos estándares técnicos y operacionales, con talento humano calificado y comprometido, creando valor de manera ética, rentable, sostenible y competitiva.

Visión

Ser reconocidos en Centroamérica como una empresa ética, social y ambientalmente sostenible y líder en operación de sistemas de transmisión de energía eléctrica.

Valores corporativos

  • Trabajo en equipo con responsabilidad individual
  • Empatía
  • Primero la vida
  • Integridad
  • Enfoque a resultados

Compromiso ambiental

La gestión del tema permite hacer efectivas las acciones para minimizar los impactos ambientales relacionados a los proyectos y a las actividades que se desarrollan por parte de Trecsa, permitiendo el cumplimiento de normativas, regulaciones, reglamentos, leyes y otros lineamientos que garantizan el compromiso de la empresa con el ambiente, tanto nacionales como internacionales, como lo son las de la Corporación Financiera Internacional -IFC- por sus siglas en inglés.

Comprometida con la protección y cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, Trecsa, trabaja en la búsqueda de la sostenibilidad de los recursos naturales y la institucionalidad. Por medio de su gestión de desarrollo sostenible, viabiliza los territorios del área de influencia del proyecto, además de gestionar los estudios de impacto ambiental y los planes de mitigación.

Cuenta con un equipo de biólogos quienes se encargan de realizar los estudios y planes pertinentes para proteger la biodiversidad en las áreas de los proyectos. Por su parte, el equipo de arqueólogos está encargados del estudio, planificación, rescate, y protección de piezas arqueológicas, las cuales se entregan a las respectivas autoridades del Estado de Guatemala. Entre los logros de la empresa en rubro ambiental están:

  • De 59.75 hectáreas que se han intervenido, 32.12 hectáreas (53.76%) mantienen su cobertura forestal
  • De 38.47 hectáreas con riesgo de erosión, 29.77 hectáreas (77.38%) han sido conservadas de manera proactiva.
  • Absorción de 188.61 y 306.49 toneladas de CO2 por hectárea al año.
  • Provisión de oxígeno para 1445 personas al año y conservación de 4108.26 toneladas de suelo por hectárea por año.

Compromiso con la comunidad

La estrategia de Trecsa se centra en relacionarse con las comunidades en las que trabaja desde una perspectiva honesta. Para ello ha implementado numerosas iniciativas de Valor Compartido en las áreas de influencia de los proyectos, ya sea Huehuetenango, Antigua Guatemala en Sacatepéquez, o Izabal. De esa cuenta no solo se mejoran las condiciones de vida de muchas familias a través de la distribución de energía eléctrica, sino también gracias a las iniciativas que buscan desarrollar las comunidades en otros ámbitos de su vida cotidiana.

Entre dichas iniciativas se encuentran:

  • Los proyectos que ha desarrollado Trecsa a lo largo de su operación, han beneficiado a más de 230,000 guatemaltecos, con una inversión de más de 2 millones de dólares.
  • Construcción de salones comunales con los cuales se ha beneficiado a 20,385 personas.
  • Agua y saneamiento: 29 952 beneficiarios
  • Espacios públicos: 65 845 beneficiarios
  • Educación: 60 999 beneficiarios
  • Infraestructura vial: 54 665 beneficiarios
  • Atención a COVID-19: 6 625 beneficiarios
  • Valor compartido: 6230 beneficiarios
Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., Trecsa. Todos los derechos reservados.