Canal Ético Trecsa

El Canal Ético: un esfuerzo de cumplimiento que realiza Trecsa contra la corrupción

En el área de los negocios es importante instaurar una cultura laboral que esté comprometida en trabajar de manera honesta, ética y legalmente responsable.

La transparencia como pilar fundamental asegura que no se produzca ninguna actividad relacionada con la corrupción dentro de una organización.

En el caso de Trecsa, nuestro canal ético es uno de los esfuerzos que asegura el derecho de los grupos de interés de la empresa de reportar situaciones consideradas como fraudulentas o ilegales.

Según Pulso Capital, en Guatemala existen diferentes instituciones que velan por el resguardo de la legalidad en el trabajo de las organizaciones de la industria eléctrica o sus ejecutivos. En el tema de fiscalización de corrupción, sobornos o los negocios ilegales destacan entre otras: el Ministerio Público de Guatemala, que actúa a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y la Superintendencia de Bancos (SIB), cuya misión es promover la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado. 

La FECI se encarga de conocer, investigar y perseguir de manera penal casos considerados de relevancia y de alto impacto social que sean asignados por la fiscalía general. Entre ellos los relacionados con hechos vinculados a cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, estructuras criminales, o personas individuales, así como funcionarios públicos o particulares que generan impunidad.

Del mismo modo, hay empresas que consideran de vital importancia que todos los procesos se lleven a cabo de manera ética y responsable. La Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. (Trecsa), se encuentra constantemente reforzando entre sus colaboradores diversas prácticas que permitan crear una cultura contra la corrupción y el soborno.

Cómo funciona el Canal Ético de Trecsa

Entre los esfuerzos de Trecsa por crear una cultura anticorrupción se encuentra el desarrollo del Canal Ético. Este canal es un instrumento que garantiza el derecho que tienen los grupos de interés de la empresa de reportar aquellas situaciones que eventualmente puedan calificarse como presuntos eventos de fraude, soborno y/o corrupción. 

El Canal Ético se encuentra bajo un sistema confidencial, seguro y confiable que garantiza que toda la información que se reciba será tratada con absoluta discreción.

Todas estas acciones se basan en la transparencia, el respeto, la equidad y la integridad, los valores corporativos de la empresa. Gracias a estos esfuerzos, Trecsa se asegura de que su trabajo se lleve a cabo de manera ética y responsable en sus interacciones con los distintos grupos de interés, pueblos y comunidades.

Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., Trecsa. Todos los derechos reservados.