apagones de energía eléctrica

¿A qué se deben los apagones de energía eléctrica?

Entre las causas más comunes de los apagones se encuentran las tormentas eléctricas, los accidentes vehiculares y la interferencia con otros elementos.

Actualmente la energía eléctrica es fundamental para la supervivencia en la vida moderna. En los hogares, y gracias a la electricidad, es posible almacenar alimentos en refrigeradores, contar con el uso de dispositivos eléctricos y electrodomésticos, tomar baños calientes, o gozar de varias aplicaciones de la energía que generan bienestar a las personas. 

En ese contexto, y para mantener esas comodidades, son cruciales los distintos actores del sector eléctrico. Entre ellos está Trecsa, una empresa especializada en movilidad energética que se caracteriza por mantener una mejora continua en todos sus procesos a través de la innovación y tecnología. Este trabajo reduce los riesgos de apagones y otros eventos que interrumpen el suministro, y promueve a su vez el desarrollo y crecimiento de Guatemala.

Profundizando en aquello que causa los apagones

Una de las causas principales de los apagones de energía son las tormentas eléctricas. Esto se puede dar debido al impacto de los rayos en los transformadores u otros equipos.

Sin embargo, estos también pueden ser dañados por otras razones, como inundaciones o fuertes vientos que hacen que las líneas eléctricas entren en contacto con otras o con ramas de los árboles. Además de estos factores, hay otros que también influyen en las pérdidas repentinas de electricidad.

Generac clasifica los tipos de fallas en dos grandes grupos:

  • Primarias: son aquellas que se presentan en las líneas de suministro eléctrico y en el transporte de energía, esto involucra a los sistemas de alta y media tensión.
  • Secundarias: se generan como consecuencia de los errores de conexión y diseños mal establecidos en el sistema eléctrico.

Fallas primarias

Algunos tipos de las fallas primarias compartidas por CPS Energy son:

Accidentes Vehiculares

Cuando ocurre algún accidente en las calles puede que conlleve daños en los postes de servicios públicos. Esto puede hacer que los cables caigan al suelo o que el equipo se vea afectado de alguna manera.

Fallas en el Equipo Eléctrico

Como cualquier otra tecnología, las estructuras de electricidad a veces pueden fallar debido a un factor de antigüedad, rendimiento, etc. 

Globos y Cometas

Estos elementos pueden entrar en contacto con las líneas eléctricas aéreas, haciendo que se dispare un circuito, por lo que pueden provocar cortes de energía.

Llovizna

No sólo las fuertes lluvias pueden causar apagones. Las lloviznas también pueden hacerlo debido a que convierten la tierra en lodo, el cual puede formar una conexión entre el cable y el poste que interrumpe el suministro. 

Fallas Secundarias

Algunos de los factores que pueden ocasionar fallas secundarias son:

Sobrecarga eléctrica

Esto ocurre cuando hay muchos dispositivos conectados a una sola toma de corriente, generando un sobrecalentamiento en el cableado.

Cortocircuito

Sucede cuando una corriente eléctrica, de fuerza superior a la normal, atraviesa el circuito, ocasionando un daño en el mismo. 

Falsos contactos

Son conexiones de mala calidad que no tienen firmeza, por lo tanto, las uniones mal conectadas experimentan una ausencia de electricidad. Esto puede generar incluso un calentamiento por el aumento de corriente y provocar un incendio.

Todos estos factores pueden ser causas de una falla en la corriente eléctrica y ocasionar algún apagón. Para reducir la probabilidad de estas fallas es importante mantener un monitoreo y desarrollo proactivo de la infraestructura en general. Mientras más desarrollado este el sector eléctrico, tendremos menos probabilidades de apagones. 

Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., Trecsa. Todos los derechos reservados.