Trecsa apoya reforestación comunitaria en Huehuetenango

Guatemala. El pasado 8 de junio culminó el proyecto de reforestación realizado en conjunto entre Trecsa y la Asociación de Silvicultores de Chancol -ASILVO CHANCOL- ubicada en el municipio de Chiantla, Huehuetenango. Esta organización cuenta con más de 300 miembros activos y busca coadyuvar al desarrollo de sus asociados a través del uso racional y sostenible del bosque, suelo y agua.

En el año 2017 se adquirió un compromiso ambiental de reforestación con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- en las comunidades de Chancol y Milicianos, las cuales forman parte de ASILVO CHANCOL y son comunidades de área de influencia directa del PET-01-2009. La empresa se comprometió a reforestar un total de 10.09 hectáreas, equivalentes 11,210 árboles forestales de ciprés (Cupressus lusitánica); pino (Pinus hartwegii) y pinabete (Abies guatemalenesis), siendo el último una especie endémica y en peligro de extinción.

Los árboles fueron plantados a más de 3,200 msnm. Esto representó un reto para cumplir con los porcentajes de pegue que exige el Conap, debido a las condiciones extremas frío. Sin embargo, gracias a la colaboración de las personas beneficiadas y al conocimiento técnico de los colaboradores de Trecsa, fue posible mantener un porcentaje de pegue del 80%. 

El establecimiento de esta plantación forestal ha ayudado a reducir la huella de carbono en 267.44 toneladas de CO2, equivalente a cargar 32,532,109 teléfonos inteligentes en un año o a lo que generan 58.2 vehículos de pasajeros conducidos durante un año.

Esta actividad se suma a otras desarrolladas por Trecsa para ayudar al país a mantener su cobertura boscosa y contrarrestar los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.

Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., Trecsa. Todos los derechos reservados.