Trecsa - Transportadora de Energía de Centroamérica S.A.

Drones ayudan a conservar bosques

Guatemala. El PET fue creado por el Estado de Guatemala en 2009, mediante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, con los objetivos de fortalecer el sistema eléctrico en el país, mejorar la cobertura de servicio, reducir los apagones, facilitar la entrega expedita, confiable y segura de energía eléctrica a los hogares, comercios e industrias del país y, con ello, promover el desarrollo local y el progreso de las regiones y, por ende, del país.

La cobertura de Trecsa es en 15 departamentos, y la logística para evitar impacto en la cobertura forestal ha sido exitosa en 8 departamentos de influencia directa del PET, ya que a la fecha se encuentra instalando el tendido eléctrico en 59.75 hectáreas, de las cuales 32.2 mantienen su cobertura forestal.

Los departamentos son: Chimaltenango, Suchitepéquez, Guatemala, Sacatepéquez, Retalhuleu, Escuintla, Quetzaltenango y Huehuetenango.

Todo ello, a partir de 2017, cuando la empresa utilizó drones para el tendido de línea de transmisión, redujo el despeje de árboles para movimiento de maquinaria, el impacto en la flora y fauna y erosión de suelos, y mejoró la captación de agua en los mantos freáticos.

Finalmente, Rodrigo Ronquillo, gerente de Desarrollo Sostenible de Trecsa, sostuvo que, por el número de hectáreas que se ha logrado conservar, es posible reducir la huella de carbono entre 188.61 y 306.49 toneladas de CO2 al año, con lo cual se benefician 1,445 personas por mejora de la calidad del aire.

Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., Trecsa. Todos los derechos reservados.