Comunicados de prensa

Agosto 2017


Se fortalece sistema de energía en Guatemala; TRECSA y EEBIS inauguran dos estratégicas obras de transmisión

04 agosto 2017

La energización de la línea de transmisión Covadonga-Uspantán del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET) y de 92 kilómetros de líneas de transmisión del Proyecto Anillo Pacífico Sur (APS), reducirán los apagones y mejorarán las condiciones para el desarrollo industrial del país.

Guatemala, 04 de agosto de 2017.- Los dos más ambiciosos planes de expansión de energía en Guatemala, con el que el Gobierno Nacional en alianza con TRECSA y EEBIS mejorarán este servicio en más de 300 comunidades del país, acaban de dar un paso importante. Hoy fueron inauguradas las subestaciones Covadonga-Uspantán, del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET); y las subestaciones: La Unión, Madre Tierra, Santa Ana y Pantaleón, del Anillo Pacífico Sur (APS).

La energización de la línea de transmisión Covadonga-Uspantán, con un total de 43 kilómetros, 99 torres de transmisión y la ampliación de 2 subestaciones 230kV, en los municipios de Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal, en el departamento de Quiché, logra el cierre del primer anillo hidráulico en Guatemala, lo que facilitará un impulso al desarrollo económico de la región Ixil, donde se presentan los retos más importantes en la disminución de la pobreza y generación de empleo.

En lo correspondiente al Proyecto Anillo Pacífico Sur, APS, (que consiste en 92 kilómetros de líneas de transmisión de 230kV, 244 torres, 4 nuevas subestaciones y la ampliación de 1 subestación y 2 reconfiguraciones), se pondrá en servicio la energización de 90 kilómetros, 236 torres de transmisión, las 4 subestaciones nuevas y la ampliación de subestación en el departamento de Escuintla. Esto contribuirá al crecimiento del sector industrial del sur del país, el cual genera más de 77,000 empleos directos y 385,000 indirectos.

Con estos dos nuevos logros, la alianza Gobierno – TRECSA – EEBIS, continúa avanzando en el fortalecimiento del Sistema Nacional Interconectado, un paso vital para el desarrollo y progreso en Guatemala, ya que contribuye a la reducción de los apagones del servicio de energía eléctrica, mejorando la calidad. Asimismo, amplía la capacidad de transmisión del Sistema Nacional Interconectado.

Tanto TRECSA como EEBIS son filiales de Grupo Energía de Bogotá (GEB), uno de los grupos energéticos empresariales más importantes de Latinoamérica, con 120 años de experiencia en el sector eléctrico y 22 en el sector de gas natural.

Astrid Álvarez, Presidente de Grupo Energía de Bogotá, señaló:“TRECSA llegó aGuatemala para quedarse y contribuir al desarrollo sostenible de este país. Hemos invertido hasta este momento 450 millones de dólares. Como grupo, con capital mayoritariamente público, contamos con excelentes relaciones con los Gobiernos de cada uno de los países donde operamos, incluido Guatemala. Esta alianza nos permitirá hacer realidad el PET y generar más de 800,000 mil nuevos empleos, entre otros beneficios sociales y económicos para los guatemaltecos.”

Precisamente, de acuerdo conun estudio de Central American Business Intelligence (CABI), el PET, además, incrementará el poder adquisitivo de los ciudadanos en casi USD 100 al año y aumentará en 8,6 puntos adicionales el PIB del país en los primeros 12 años posteriores a su finalización, beneficiando a familias, comercios, negocios, instituciones nacionales y municipales. También, habrá beneficios en el medio ambiente, con una reducción del 21% en las emisiones de CO2, por las bajas en consumo de leña.

En tanto, Mauricio Acevedo, Gerente General de TRECSA, expresó:“La nueva infraestructura de transporte eléctrico es una obra ´de´ y ´para´ los guatemaltecos y las futuras generaciones. Para lograr finalizar este proyecto de nación, se requiere continuar con el acompañamiento y soporte de las autoridades, tanto nacionales como municipales, con el objeto de facilitar y agilizar las gestiones necesarias para poner en servicio las subestaciones y líneas de transmisión pendientes”.

Siendo el invitado de honor del evento de inauguración de las obras y energización del PET y el APS, el Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, compartió las siguientes palabras: “Como Gobierno de Guatemala agradecemos a Grupo Energía de Bogotá, TRECSA y EEBIS por contribuir a fortalecer el sistema de transporte de energía del país. El PET permitirá un servicio de energía estable, de mejor calidad y precio más accesible, lo que es de vital importancia para familias, comercios y negocios de toda Guatemala”.

El PET cumple sin excepción la legislación guatemalteca y cuenta con todos los permisos sociales, municipales y ambientales, garantizando el cuidado de las personas, la preservación del medio ambiente y el modo de vida de las comunidades por donde pasa el proyecto.

“Hemos trabajado de la mano de las comunidades locales, principalmente líderes de COCODES y mujeres que comprenden la importancia que tiene la energía eléctrica para

el desarrollo económico y social de sus comunidades y sus familias. Los esfuerzos que diariamente está realizando TRECSA, con el acompañamiento y compromiso de sus líderes, están enfocados a una meta común: lograr la puesta en operación del PET en el país. Sin importar los retos, los esfuerzos o los sacrificios, estamos comprometidos con culminar este camino de la energía”, concluyó Acevedo.

Acerca de TRECSA

TRECSA es una empresa guatemalteca que presta servicios de transmisión de energía y actividades asociadas en Guatemala y Centro América. TRECSA. Es filial de Grupo Energía de Bogotá, de los más importantes de Latinoamérica, con 100 años de experiencia en el sector eléctrico y 22 en el sector de gas natural. El PET, también conocido como la nueva carretera de la energía en Guatemala, consiste en la construcción y energización de más de 850 kilómetros de líneas de transmisión, la construcción de 11 subestaciones nuevas y la ampliación de otras 12, pasando por 17 departamentos, 82 municipios y más 340 comunidades de Guatemala. El PET ha sido declarado un proyecto de nación, urgencia nacional y de necesidad pública, ya que permitirá un servicio de energía más económico, confiable y accesible en todo el país, beneficiando a hogares, comercios e industrias. Para más información ingrese a www.trecsa.com.gt

Acerca de Grupo Energía de Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), encabezado por la Empresa Energía de Bogotá, es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

En la actualidad, el Grupo Energía de Bogotá es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural de la región, con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. Actúa como un “conector estratégico”, enfocado en tres Grupos de Negocios:

  • Soluciones Energéticas Urbanas, busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades.
  • Interconexión para el Desarrollo de Mercados, negocio encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios; y
  • Generación de Baja Emisión que busca nuevas oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética a esta fuente de generación sostenible y de baja emisión.

 

Para más información ingrese visite www.grupoenergiadebogota.com

application/pdfDESCARGAR (109,58 kB)