La Gestión del Cambio en Trecsa

Un reto que se logra con un alto desempeño

En Trecsa estamos enfocados en el desarrollo de las competencias de liderazgo, especialmente en aquellas que habilitan el cambio dentro de la organización. Con esto, buscamos una cultura movilizadora del cambio y la innovación, en donde los cambios se gestionen de una forma más estructurada y acompañar a los líderes y las personas en su proceso de participación en los proyectos y de adopción de los cambios. Estamos convencidos que desarrollar competencias de cambio en la organización permite transitar de forma ágil, rápida y eficaz estas transformaciones con más probabilidad de tener éxito en los proyectos.

La definición de Gestión del Cambio tiene dos orientaciones que es importante aclarar: A nivel de un proyecto: Gestión de Cambio es la aplicación de un proceso estructurado y un conjunto de herramientas para liderar el lado humano del cambio y alcanzar los resultados deseados. A nivel organizacional: una habilidad estratégica diseñada para incrementar la capacidad de cambio y de respuesta al mismo.  Ambos conceptos importantes, con enfoques y esfuerzos que se apalancan de roles fundamentales en la gestión del cambio: Líderes ejecutivos, Expertos en Gestión de Cambio, Equipos de Proyecto, Gerentes y Supervisores y Colaboradores. *

Con la llegada de la Pandemia del Covid-19, uno de nuestros mayores retos ha sido el proceso la implementación del Proyecto SAP S/4 HANA que forma parte de un objetivo estratégico de nuestra casa matriz, Grupo Energía Bogotá. El proyecto busca sentar las bases de la transformación digital, lo cual se ha venido trabajando desde el 2019.

 El avance en el proyecto ha sido gracias a la orientación y persistencia por parte de los colaboradores para alcanzar los objetivos. Aun cuando enfrentábamos situaciones nuevas o diferentes, hemos tenido una gran disposición como respuesta, pero además, logramos el patrocinio ejecutivo activo y visible de la Alta Dirección, que sumado al compromiso y participación de los colaboradores, hoy estamos a un solo paso de la “salida en vivo” del proyecto.

La tarea no ha sido fácil, hemos enfrentado importantes retos a nivel organizacional y personal. Para nuestros colaboradores ha significado conciliar lo laboral con lo familiar, lo que se convierte en un esfuerzo invaluable. Quiero finalizar destacando la importancia de la empatía, el liderazgo, el diálogo y el trabajo colaborativo, así como la pasión por el logro, ser movilizador del cambio y la innovación, pero sobre todo; el compromiso generado en ambas vías.

*Referencias:

Best Practices in Change Management – 2018 EDITION – Prosci Benchmarking report

Escrito por: Fabiola Alejandra Flores Monzón

Licenciada en Psicología por la Universidad Rafael Landívar. Maestría en Administración y Desarrollo de Recursos Humanos en la Universidad Francisco Marroquín. Estudios de MBA. Certificada Coach Ejecutivo de INCAE y Change Management Program - Prosci. Cuenta con más de 18 años de experiencia, responsable de áreas de Gestión del Talento, Desarrollo Organizacional, Gestión de Cambio en empresas transnacionales de diferentes sectores.

Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., Trecsa. Todos los derechos reservados.