Canal ético

Es el instrumento mediante el cual Trecsa garantiza el derecho que tienen todos los accionistas, administradores, colaboradores, contratistas y los demás grupos de interés de reportar aquellas situaciones que eventualmente puedan calificarse como presuntos eventos de fraude y/o corrupción o conductas antiéticas, con el fin de gestionar y conducir los negocios empresariales de forma transparente y sostenible. 

¿Cuáles son los objetivos del Canal Ético?

Detectar, por medio de los reportes, la existencia, en Trecsa, de presuntos hechos de fraude y/o corrupción o conductas contrarias a la ética, la legalidad y las normas que rigen a Trecsa.

Investigar, una vez se lleve a cabo la Verificación Preliminar respectiva, toda conducta de que pueda establecerse que, presuntamente, corresponde a un hecho de fraude o corrupción o que vaya en contra de la ética empresarial de Trecsa.

Subsanar o mitigar los riesgos detectados mediante las verificaciones o investigaciones adelantadas a partir de los reportes realizados a través del Canal Ético.

Implementar medidas preventivas, de conformidad con los riesgos evidenciados en las verificaciones o las investigaciones adelantadas a partir de los reportes realizados por medio del Canal.

Resolver las consultas de dilemas éticos presentados por medio del Canal.

Sostenibilidad - Trecsa - Transportadora de Energía de Centroamérica S.A.

¿Qué personas pueden realizar reportes y consultas a través del Canal Ético?

Cualquier administrador, colaborador, accionista, tercero de Trecsa o ciudadano tiene el derecho de realizar reportes y consultas a través del Canal.

El reporte podrá ser realizado de forma anónima, sin embargo, de no serlo Trecsa siempre garantizará la protección de la identidad de los usuarios del Canal y la confidencialidad de la información contenida en el reporte o consulta, con el objetivo de evitar cualquier tipo de represalia.

¿Qué se puede reportar a través del Canal?

Puesto que la Política de Control Interno y Prevención del Fraude y la Corrupción está orientada a combatir todo hecho de fraude y/o corrupción, por medio del Canal Ético, se podrá reportar todo hecho o conducta relacionado con presuntos hechos de fraude y/o corrupción o conductas antiéticas.

Así mismo, se podrán realizar consultas de dilemas éticos.

Es importante que se suministre la mayor información y evidencias para facilitar el proceso de verificación.

Las actividades de transmisión o difusión de rumores sin fundamento, la presentación de reportes o el suministro de información deliberadamente falsa o engañosa no será sujeta de seguimiento ni revisión.

PET-01-2009 - Trecsa - Transportadora de Energía de Centroamérica S.A.

Medios para realizar un reporte o consulta al Canal Ético

1800-835-0428

Línea telefónica gratuita en Guatemala.

Sitio web

Haga su reporte haciendo clic en este enlace.

canaleticogeb@pwc.com

Haga su reporte por correo electrónico.

Al realizar un reporte o una consulta por medio del Canal se asignará, al reportante o consultante, un número de radicado; la persona asignará una clave con la que podrá hacer el seguimiento o ampliación de su reporte o consulta.

Trecsa le informará el resultado obtenido de las verificaciones preliminares o investigaciones adelantadas, o la respuesta a su consulta, por el mismo medio.