Proyectos Voluntarios de Beneficio Comunitario

Mayo 2014


TRECSA promueve el desarrollo integral de las comunidades de Izabal con la inauguración de 3 Proyectos Voluntarios de Beneficio Comunitario

Guatemala, 21 mayo 2014

Los Proyectos Voluntarios de Beneficio Comunitario de TRECSA, tienen como objetivo desarrollar proyectos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las comunidades del entorno de influencia del PET, que construye TRECSA en 15 departamentos, 74 municipios y 340 comunidades para fortalecer el sistema de transporte de energía en Guatemala.  

Guatemala, 21 de mayo de 2014.- Bajo la premisa “TRECSA aporta el material, tú aportas tu tiempo”, Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., TRECSA, inauguró el día de hoy 3 Proyectos Voluntarios de Beneficio Comunitario en las aldeas Santa Isabel (Los Amates), Piedras de Sangre (Morales) y Santa Elena (Morales), en el Departamento de Izabal.

Los proyectos realizados consistieron en la construcción de 3 aulas en la Escuela Oficial Rural Mixta Colonia Santa Isabel, el mejoramiento de la infraestructura en la Escuela Oficial Rural Mixta Piedras de Sangre (techos, aula y salón de eventos) y la construcción de un techado para la cancha polideportiva de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Santa Elena. 

Como programa voluntario, esta iniciativa de responsabilidad social empresarial de TRECSA requiere del apoyo, involucramiento y la participación activa de las comunidades, con el objeto de ejecutar proyectos en conjunto que ayuden a mejorar sus condiciones de vida en educación, salud, mejoramiento de infraestructuras y acondicionamiento de espacios públicos.

Los Proyectos Voluntarios de Beneficio Comunitario de TRECSA, se hacen realidad a partir de diálogos comunitarios, acordando con las comunidades el diseño y la implementación de diversas iniciativas que generen desarrollo y bienestar a las mismas en 7 ejes:

  • Mejoramiento de escuelas y/o suministros
  • Acondicionamiento y/o suministros para centros de salud
  • Apoyo al desarrollo de proyectos productivos
  • Mejoramiento o suministros para centros comunitarios
  • Acondicionamiento de espacio público
  • Apoyo para la construcción y/o suministros de viveros comunitarios
  • Materiales para el mejoramiento de viviendas 

La Directora de la Escuela Oficial Rural Mixta Piedras de Sangre de Morales, Profesora Milvia Irene Noguera Duarte, valoró la incidencia positiva de los Proyectos Voluntarios de Beneficio Comunitario en el Departamento de Izabal: “El futuro de Guatemala son nuestros hijos y la educación es la llave para el progreso, el desarrollo y la superación humana. Es un orgullo para nuestra comunidad construir junto a TRECSA mejores condiciones para la educación de los alumnos de la localidad”.

Por su parte, Leslie Figueroa, Jefa de Responsabilidad Social de TRECSA, expresó: “El compromiso de todos y cada uno de los colaboradores de TRECSA es realizar sus labores con transparencia, respeto, confianza, integridad y equidad. Bajo este marco de actuación, interactuamos con las comunidades del entorno de influencia del PET, realizando proyectos en conjunto que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida”.

Con estas 3 obras en el Departamento de Izabal, los Proyectos Voluntarios de Beneficio Comunitario de TRECSA ya han beneficiado a la fecha a más de 6,100 familias y a más de 4,400 niñas y niños de educación primaria, en 61 comunidades rurales del entorno de influencia del PET.

Los Proyectos Voluntarios de Beneficio Comunitario de TRECSA, son parte integral del acercamiento y relacionamiento de TRECSA con las comunidades del entorno de influencia del proyecto PET, propiciando la construcción de relaciones de confianza y largo plazo con las comunidades.

Contacto de prensa:

Myriam Castañeda

Porter Novelli

Teléfono: 2338 5121

Acerca de TRECSA

Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., TRECSA, es una empresa guatemalteca de transporte de energía que se adjudicó en el año 2009 la licitación PET-01-2009 de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, CNEE, para ejecutar y desarrollar la primera fase del Plan de Expansión de Transmisión en Guatemala, PET. El proyecto consiste en la construcción de 853 kilómetros de líneas de transmisión, 11 subestaciones nuevas y la ampliación de 12 subestaciones existentes, pasando por 15 departamentos, 74 municipios y 340 comunidades, y tiene como objetivo fortalecer el sistema de transporte eléctrico, una prioridad de nación para Guatemala. El PET contribuirá a la diversificación de la matriz energética y asegurar un servicio de energía eléctrica más estable, económico y accesible para los guatemaltecos. Como parte de Grupo Energía de Bogotá, TRECSA pone a disposición de Guatemala su experiencia, trayectoria y prácticas de clase mundial, con el objeto de agregar valor sostenible al país. Más información en www.trecsa.com.gt

application/mswordDESCARGAR (64,00 kB)