PET

TRECSA fue contratada por el Estado de Guatemala para desarrollar el PET como parte de la política energética del país. Actualmente, tiene a su cargo la construcción de más de 850 kilómetros de líneas de transmisión, la construcción de 12 subestaciones nuevas y la ampliación de 12 subestaciones, con una cobertura en 15 departamentos, 74 municipios y 340 comunidades.

Para la construcción de las líneas de transmisión, es necesario llevar acabo las siguientes actividades:

Diseño

De acuerdo al trazo referencial del proyecto establecido por el Estado de Guatemala, se diseña la ubicación de las líneas de transmisión, considerando su viabilidad social, ambiental, técnica, cultural y económica. Dicho trazo referencial procura no pasar por centros poblados, áreas protegidas y sitios arqueológicos.

Replanteo

El replanteo consiste en señalar los puntos del terreno para identificar en campo los sitios donde pueden ir ubicadas las torres y los cimientos. Esta actividad conlleva un análisis topográfico de la región, enfatizando el desarrollo sostenible y la viabilidad ambiental.

Estudios de Impacto Ambiental

TRECSA desarrolló los estudios de evaluación de impacto ambiental para la obtención de las licencias ambientales correspondientes a cada uno de los seis lotes del proyecto, con el objeto de cumplir el marco legal ambiental del Estado de Guatemala.

Gestión de Servidumbres

Para el desarrollo de este proyecto, TRECSA procede a la identificación de los terrenos en donde se construirán las líneas de transmisión y las subestaciones. Durante este proceso, se acuerda con los propietarios los derechos de paso y las indemnizaciones correspondientes. Los dueños de estas tierras mantienen su propiedad, por lo que las áreas de servidumbre no pertenecen a TRECSA.

Estudio de Capacidad de Uso de la Tierra, ECUT

El proyecto requiere determinar el uso, la capacidad del suelo y el plan de aprovechamiento forestal, utilizando la metodología del Instituto Nacional de Bosques, INAB, para la gestión de las licencias forestales en las áreas de servidumbres del proyecto.

Obras Civiles

Consiste en la construcción de las cimentaciones requeridas para las estructuras de torres y subestaciones, adecuaciones del terreno, gestión de vías internas y obras civiles.

Montaje

En esta fase, TRECSA procede a armar las partes de las estructuras de torres y subestaciones, así como el tendido de cables de las líneas de transmisión. En esta tarea se realizan trabajos electromecánicos para garantizar el funcionamiento eficiente de las mismas.

Operación y Mantenimiento

Una vez concluido el proyecto, TRECSA operará y le dará mantenimiento a este nuevo sistema de transporte de energía, asegurando condiciones optimas de funcionamiento.

¿Por qué es importante?

Proyecto de nación: contribuirá a tener un servicio de energía más económico, confiable y accesible en el país

Proceso de construcción

Proceso integral y ordenado

Impacto del proyecto

Ahorro y diversificación de la matriz energética

Mapa del PET

El Proyecto consiste en: Diseño, constitución de servidumbres, construcción, supervisión, operación y mantenimiento de las obras de Transmisión, consideradas en el Plan de Expansión del Sistema de Transporte 2008- 2018 que hicieron parte de la Licitaci...