Canal Ético

¿Qué es el Canal Ético?

El Canal Ético es el medio válido y oficial que permite a los grupos de interés (Administradores, Empleados, Proveedores y Contratistas, Clientes, Accionistas, etc.) reportar eventos de fraude, corrupción, conductas indebidas o ilegales, aspectos laborales, consultas, conflictos de interés y dilemas éticos.

¿Para qué sirve el Canal Ético?

El Canal Ético sirve para:

  • Prevenir y detectar eventos de fraude y corrupción, actos ilegales y conductas indebidas
  • Realizar consultas y solicitar aclaraciones sobre dilemas éticos o conflictos de interés
  • Gestionar los reportes y realizar su oportuna verificación de acuerdo con el protocolo de verificación de reportes recibidos a través del Canal Ético, el cual fue aprobado por el Comité de Auditoría y Riesgos de la Empresa
  • Tomar las acciones preventivas y de mejora de los procesos y del ambiente de control

¿Quiénes pueden reportar? 

Todos los grupos de interés que conozcan, evidencien y cuenten con los soportes necesarios para reportar eventos de fraude, corrupción, conductas indebidas o ilegales cometidas en la Empresa o relacionadas con ésta.

El reporte podrá ser realizado de forma anónima, protegiéndose la identidad del reportante y se garantiza reserva completa de la información. Es importante que se suministre la mayor información y evidencias para facilitar el proceso de verificación.

No habrá represalias en contra de los administradores, empleados o terceros que realicen reportes en el Canal Ético.

Las actividades de transmisión o difusión de rumores sin fundamento, la presentación de reportes o el suministro de información deliberadamente falsa o engañosa no será sujeta de seguimiento ni revisión.

¿Qué se puede reportar?

 

En el Canal Ético se podrá reportar eventos que pueden constituir:

Categoría Subcategoría
Situación Laboral
  • Acoso Laboral
  • Trabajo Infantil
  • Trabajo forzoso o realizado bajo coacción
  • Despido injustificado
  • Jornada de Trabajo
  • Discriminación
  • Consumo de alcohol o sustancias prohibidos
  • Otros
Fraude Contable
  • Alteración o manipulación de los registros contables y/o soportes
  • Revelación inapropiada de información financiera
Malversación de Activos
  • Robo o desviación de dineros o activos de la Empresa
  • Utilización inadecuada de los activos
  • Uso inadecuado de la información
Corrupción y Soborno
  • Soborno: ofrecer, pagar o aceptar dinero, bienes o servicios ilegítimamente
  • Extorsión
  • Alteración indebida de un proceso contractual
  • Conflicto de interés
Lavado de activos y Financiación del Terrorismo
  • Lavado de dinero
  • Financiación del terrorismo
Infracción a la propiedad intelectual
  • Divulgar o vender información confidencial y de negocio
  • Acceso indebido a la información
Consultas y dilemas éticos
  • Consultas y dilemas éticos
Otros
  • Otros

 

Características del Canal Ético

  • Es administrado por un tercero independiente
  • Se garantiza confidencialidad y reserva completa de la información
  • Es importante que se suministre la mayor información y evidencias para facilitar el proceso de verificación. En caso que no se suministre las evidencias suficientes para realizar una verificación, se otorgará un plazo de un mes para que el reportante suministre las evidencias adicionales, al cumplirse el plazo se cerrará la denuncia.
  • Los reportantes deben actuar de buena fe y tener motivos razonables y evidencias suficientes para reportar eventos de fraude, corrupción, conductas indebidas o ilegales cometidas en la Empresa o relacionadas con ésta.

Mecanismos de reportes recibidos a través del Canal Ético

Si usted está interesado en realizar un reporte en el Canal Ético, cuenta con los siguientes mecanismos administrados por un tercero independiente que garantiza la confidencialidad en el manejo de la información provista:

 

Línea telefónica gratuita en Guatemala:  1-800-8350-428
Página web:  haga clic aquí para hacer su denuncia
Correo electrónico: canaleticogeb@lineadedenuncias.com

En la Empresa se encuentran implementados los siguientes Comités, quienes se encargan de realizar las verificaciones de acuerdo con el “Protocolo para el manejo de reportes recibidos a través del Canal Ético”, así:

  • Comité de Convivencia – en las empresas del grupo donde no se encuentra conformado este comité, esta verificación es realizada por el área de Gestión Humana
  • Comité de Ética y Cumplimiento
  • Comité de Auditoría y Riesgos 

¿Cómo se puede hacer seguimiento a los reportes realizados a través del Canal Ético?

Al realizar un reporte a través del Canal Ético, el Administrador, a través de la plataforma, asignará un usuario y clave que le permitirá hacer seguimiento al mismo en cualquier momento.

Términos y Condiciones de uso

El medio válido y oficial para recibir reportes relacionados con eventos de fraude, corrupción, conductas indebidas o ilegales, consultas y dilemas éticos, es el Canal Ético de TRECSA.