Julio 2015

TRECSA energiza nuevas obras de infraestructura del PET

Guatemala, 06 julio 2015

La empresa guatemalteca, filial del Grupo Energía de Bogotá, continúa el avance del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía, PET, alcanzando un avance físico en construcción del 53%

Guatemala, 06 de julio de 2015.Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., TRECSA, filial del Grupo Energía de Bogotá, anunció la energización de las siguientes obras de infraestructuras del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía, PET: Línea de Transmisión Morales-Panaluya 230 Kv; Subestación Panaluya 230Kv; Subestación Morales 230/69Kv; reactor de la Subestación Morales 30Mvar y el banco de autotransformadores 150 MVA.

El PET, que TRECSA construye y opera en Guatemala, tiene como objetivo que el país cuente con un servicio de energía más económico, confiable y accesible.

El avance físico en construcción del PET ya alcanza el 53%, con 7 subestaciones ya energizadas, 5 listas para energizar y 7 en construcción; un 47% de avance en construcción de líneas de transmisión, un 81% de derechos de paso escriturados y un 100% de licencias ambientales otorgadas con respecto al diseño actual aprobado. Asimismo, el 94% de los equipos y suministros ya se encuentran en Guatemala, lo que garantiza la disponibilidad de insumos para el cumplimiento total del proyecto.

Una vez finalizado el PET -considerado un proyecto de nación vital para el desarrollo de Guatemala-, más de 30 plantas de generación se conectarán al nuevo sistema de transporte de energía, lo que contribuirá a la diversificación de la matriz energética y a la reducción estimada de un 25% en la tarifa eléctrica, de acuerdo a las autoridades del sector eléctrico de Guatemala.

Según un reciente estudio efectuado por Central American Business Intelligence, CABI, una empresa de inteligencia y consultoría económica, financiera y sociopolítica de amplia experiencia en Guatemala y Centro América, el PET finalizado generará más de 800 mil nuevos empleos, incrementando el poder adquisitivo de los ciudadanos en casi USD 100 al año y aumentando en 8.6 puntos adicionales el PIB del país en los primeros 12 años posteriores a su finalización.

Recientemente, CG-LA Infraestructure reconoció al PET como el “Proyecto del Año” en Generación de Empleo en Latinoamérica y como el 24avo proyecto estratégico de infraestructura más importante en Latinoamérica, entre más de 100 proyectos.

Con este nuevo sistema de transporte de energía, TRECSA consolida su operación, contribuyendo a un mejor servicio de electricidad para hogares, comercios e industrias en Guatemala.

Acerca de TRECSA: Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., TRECSA, es una empresa guatemalteca que presta servicios de transmisión de energía y actividades asociadas en Guatemala y Centro América.TRECSA brinda a clientes del sector público y privado servicios de construcción, operación, ingeniería, estudios eléctricos y gerencia de proyectos de transmisión de energía, con prácticas de clase mundial y un equipo humano con altos valores éticos y profesionales.Con el respaldo de su casa matriz, Grupo Energía de Bogotá, TRECSA pone a disposición de sus grupos de interés experiencia, conocimientos y tecnologías, con el objeto de generar valor económico, social y ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible de Guatemala y Centro América.

Más información: Celia Luna, Consultora de Cuentas, Porter Novelli, Teléfonos: +502 2388 5121, celial@caporternovelli.com

application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentDESCARGAR (56,57 kB)