Comunicados de prensa

Junio 2014


Programa de TRECSA y UNICEF para contribuir a la reducción de la desnutrición crónica en Guatemala

Guatemala, 10 junio 2014

Los avances del Programa “Niñas y Niños con Energía para Crecer, Aprender y Soñar” de TRECSA y UNICEF, representan el compromiso de ambas entidades para incentivar la colaboración interinstitucional para contribuir a la reducción de la desnutrición crónica en Guatemala.

Guatemala, 10 de junio de 2014.- Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., TRECSA, filial de Grupo Energía de Bogotá, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, presentaron el día de hoy los avances del Programa “Niñas y Niños con Energía para Crecer, Aprender y Soñar”, iniciativa que se lleva a cabo en los 74 municipios que forman parte del PET, el nuevo sistema de transporte de energía que construye TRECSA en Guatemala.

Este programa está dividido en dos etapas, correspondientes a los años que dura el mismo. Durante su primer año, benefició a más de 100 mil niñas y niños menores de 5 años y 21 mil mujeres en gestación, con la entrega de 25 millones de suministros en medicina y nutrientes, como ácido fólico, sulfato ferroso, sulfato de zinc y sales de rehidratación. Asimismo, proporcionó 1,800 equipos antropométricos (que miden talla y peso del bebé) en 133 centros y puestos de salud. 

Esta alianza entre TRECSA y UNICEF es un esfuerzo de ambas entidades para contribuir a reducir la desnutrición crónica en el marco de los esfuerzos nacionales. Guatemala es el sexto país en el mundo con mayor prevalencia de este flagelo y el primero en toda Latinoamérica y el Caribe, afectando a casi la mitad de la población menor de cinco años.

Christian Skoog, Representante de UNICEF en Guatemala, agradeció la apertura del Gobierno de Guatemala y la confianza de TRECSA para impulsar conjuntamente esta iniciativa que no sólo se refiere a la nutrición de las niñas, los niños y sus madres, sino que también se vincula a los derechos fundamentales de la vida, la salud, la educación y a un futuro mejor. “Este es un esfuerzo más en una tarea titánica, pero factible, urgente e impostergable. Con esta presentación de avances queremos estimular a otros sectores a sumarse en la tarea conjunta de reducir la desnutrición crónica. Sabemos cómo hacerlo y necesitamos el esfuerzo de todos”, dijo el Representante de UNICEF.

De acuerdo al Informe Ejecutivo de UNICEF reportado a TRECSA, durante el primer año del Programa, el detalle de la población beneficiada a nivel departamental fue el siguiente:

Departamento

Población total

Niñas y Niños menores de 5 años

Mujeres Embarazadas

Alta Verapaz

369,539

19,582

4,467

Baja Verapaz

133,890

9,861

2,408

El Progreso

76,207

7,867

1,654

Quetzaltenango

141,682

23,425

3,962

Sololá

306,072

12,144

3,240

Totonicapán

433,487

28,290

5,986

 

1,460,877

101,169

21,717

El Programa "Niñas y Niños con Energía para Crecer, Aprender y Soñar" de TRECSA y UNICEF, se encuentra actualmente en su segundo y último año de implementación, incluyendo también la realización de actividades educativas, capacitaciones, conformación de redes locales y equipos de comunicación para el desarrollo, entre otras iniciativas, con la meta final de introducirlo totalmente en los 74 municipios de 15 departamentos que forman parte del PET que construye TRECSA, beneficiando a más de 380 mil niñas, niños y mujeres embarazadas.

Contacto de prensa:

Myriam Castañeda

Porter Novelli

Teléfono: 2338 5121

Acerca de TRECSA

Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., TRECSA, es una empresa guatemalteca filial de Grupo Energía de Bogotá, GEB, uno de los grupos empresariales más importantes del sector eléctrico latinoamericano, con presencia en Colombia, Perú y Guatemala. La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, CNEE, le adjudicó en el 2009 a GEB la construcción, administración, operación y mantenimiento de la primera fase del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión de Energía, el PET-01-2009. Por esto, en el 2010 nace TRECSA, con el objeto de llevar a cabo el PET-01-2009, un proyecto de nación y urgencia nacional, ya que contribuirá a brindar un servicio de energía más económico, confiable y accesible a los guatemaltecos. El proyecto consiste en la construcción de más de 850 kilómetros de líneas de transmisión, 12 subestaciones nuevas y la ampliación de 12 subestaciones existentes, pasando por 15 departamentos, 74 municipios y 340 comunidades. Como parte de Grupo Energía de Bogotá, TRECSA pone a disposición de Guatemala su experiencia, trayectoria y prácticas de clase mundial, con el objeto de agregar valor sostenible al país. Más información en www.trecsa.com.gt

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en Guatemala y en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en Guatemala, visite www.unicef.org/guatemala. Síganos en Facebook, Twitter, YouTube

Acerca de Grupo Energía de Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, mientras CÁLIDDA es la encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.

application/mswordDESCARGAR (217,00 kB)